Las empresas distribuidoras de electricidad son las encargadas de llevar la electricidad desde las redes de transporte de alta tensión hasta los diferentes puntos de consumo o suministro una vez ha sido generada en los puntos de producción (centrales eléctricas, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas…). De esta manera, los consumidores domésticos o industriales pueden utilizarla cuando surge la necesidad. Los usuarios no pueden elegir la distribuidora que transporta la energía que finalmente consumirán ya que es un monopolio histórico repartido geográficamente y según la zona del país en la que se sitúe el suministro, se le asignará una u otra.

Pero esta no es la única función de las distribuidoras, sino que, como gestoras del tendido eléctrico, deben ser las encargadas de asegurar el correcto funcionamiento y calidad del mismo, así como del suministro a los inmuebles. De esta manera, si existe una avería en algún punto entre la cadena de distribución y el contador, es la empresa distribuidora la que se encargará de su reparación. Por ello, el teléfono de averías que figura en la factura eléctrica no es el de la comercializadora sino el de la empresa distribuidora.

También son las propietarias de la inmensa mayoría de los equipos de medida y las únicas autorizadas a su manipulación y, por ello, son las responsables de la toma de lecturas y de realizar las actuaciones que garanticen su correcto funcionamiento.

En el caso de las modificaciones voluntarias por parte del consumidor, como puede ser un cambio de potencia, pese a que se debe tramitar a través de la comercializadora será la distribuidora quien lo hará efectivo.

¿Cómo se puede identificar la empresa distribuidora que pertenece a cada suministro?

  • En la factura: En el apartado con los «Datos del punto de suministro» encontrarás el apartado “Distribuidora Asignada”. También te proporcionamos su número de teléfono en caso de avería.
  • Por el CUPS: En el apartado con los «Datos del punto de suministro» se muestra el conocido como CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), que lo identifica y es permanente e invariable en el tiempo. Digamos que es como una especie del DNI del punto de suministro. En este código, los primeros dígitos siempre hacen referencia a la distribuidora:
DistribuidoraCUPS
EndesaES0031
FecsaES003140
Sevillana de ElectricidadES003110
ERZES003130
IberdrolaES0021
Unión FenosaES0022
HidrocantábricoES0026
EONES0027
BegasaES0033
ConquenseES0032
Electra CaldenseES0177
Bassols EnergíaES0122
Estabanell EnergíaES0113
Lersa ElectricitatES0336
Eléctrica Nuestra Señora De Los DesamparadosES0356
Jose Ripoll-RexaES0326
Electra AdúrizES0172